martes, 1 de mayo de 2018

EJERCICIO N° 3 
ESPACIO


UN CONTACTO DE LO ÍNTIMO CON LO AJENO


La imagen posee una morfología diversa que trata de apropiarse del espacio, toma un alto grado de protagonismo que me lleva a recorrer la mirada en cada parte de la imagen, provocándome distintos tipos de emociones y sensaciones al observar los detalles, texturas, colores que posee cada elemento y que están dispuestos en ese espacio con una intención de comunicarme o contarme algo. El espacio está rodeado de luz con distintos niveles de intensidad, resaltando mas unos objetos que otros, es un lugar dentro de otro lugar, un balcón que me ofrece la posibilidad de estar afuera de lo cotidiano, pero no totalmente separado ya que sigue estando conectado por una ventana. El lugar es simple y sencillo por la poca cantidad de objetos, que me lleva a salir de la rutina para despejarme y permitirme pensar e imaginar.

En la imagen se puede ver una composición en distintos planos, el plano más cercano (lado izquierdo) me da la sensación de poder tocar las plantas, como si estuviesen al alcance de mi mano, por la cercanía, tamaño y nitidez de sus hojas que me permiten ver los detalles (colores, texturas, sombras, el brillo de la luz); a la vez las plantas parecen tener movimiento por sus formas inclinadas descendentemente y que me involucran a sentir esa realidad. Al empezar el recorrido de mi mirada por este plano me da la sensación de estar asomándome a ese espacio para descubrirlo, parece un continuo recorrido que la imagen me provoca y me invita a entrar a ese lugar y conocerlo. Al mismo tiempo, el lugar parece continuar hacia la derecha, como si el sujeto portador de la mirada hiciese un paneo de ese lugar y me da la expectativa de que el espacio continúa y que entonces aparecerán nuevas cosas (objetos, sensaciones, emociones), lo que me provoca intriga para seguir descubriéndolo.

Cuando miro el centro de la imagen en donde están los objetos, tal vez protagonistas de ese espacio, por su ubicación, me genera un sentimiento de soledad por la ausencia de personas, parece un lugar ya recorrido por alguien, por las posiciones de las sillas, abiertas y ordenadas con un sentido ajeno y personal, a la vez se conectan con el espacio y despierta en mí el deseo de sentarme, apropiarme del lugar y recorrerlo. Relaciono este sentimiento de soledad con las sombras que hay en cada objeto (suelo, paredes, sillas, mesa) por su color gris en distintos tonos, que podrán ser huellas de experiencias vividas en aquel lugar. Hay algo que me llama la atención y es el objeto pequeño sobre la mesa, pero no por su estética sino por su ubicación, parece ser un objeto con un alto nivel de importancia para alguien que lo puso de esta manera aproximándolo a los objetos de uso cotidiano y que con la luz le da relevancia y una carga tal vez emocional y personal; es un objeto que capta la mirada por la intensidad de sus colores y por su relación con el resto del entorno (naturaleza).

Cuando llevo mi mirada al plano más lejano, despierta en mí, curiosidad, por las sombras de las hojas y ramas que se plasman en las paredes como si se ampliara el espacio y se expandiera la cantidad de plantas, que me dan la sensación de estar envuelta en la naturaleza; estas sombras se superponen en la ventana abierta de una habitación, que parecen entrar en contacto con ese lugar íntimo (por sus cortinas cerradas como si cuidaran su interior) y que esta ajeno a lo que sucede en este otro espacio (exterior). Esta relación entre lo íntimo y lo exterior me dan la sensación de estar en un sueño o una ilusión por la percepción de una leve neblina que se forma a partir de los colores grises (en sus tonos distintos), la luz, la textura, las formas y la poca nitidez de las sombras de las plantas que contornean el lugar.

Para la captura de esta imagen se utilizó iluminaciones blancas con distintas intensidades, ubicadas en puntos altos y laterales del espacio que me ofrecían un amplio contenido de texturas y jerarquías en las formas, el formato es horizontal permitiendo que el ángulo desde donde se tomó la imagen registre una buena parte del espacio sin tener que perder mucha información (objetos, elementos propios del espacio) y así componer toda la imagen en distintos planos, con poca profundidad de campo para destacar más el fondo y dar un recorrido visual en toda la fotografía. Fue tomada en clave baja porque el espacio natural me ofrecía colores grises oscuros que quería rescatarlos, con foco en los objetos más cercanos de la cámara. Se usó la cámara Canon EOS 70D con una distancia focal de 18mm, valor de diafragma en f/3.5, tiempo de exposición 1/15s, velocidad ISO 12800. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario