TP N°2: DÍPTICO FOTOGRÁFICO
TÍTULO DEL DÍPTICO
Búsqueda desesperada
TEMA
Apropiación de objetos
SIGNIFICADO DENOTADO
Hay una persona de espaldas que
no se puede ver su rostro ni su cuerpo entero, abre una puerta y entra a ese
espacio. En el suelo hay una mujer sentada rodeada de varios diarios, a un
costado de ella hay un mueble del cual ella se agarra y detrás, hay una silla
con una campera colgada, un piano y una estantería con varios objetos (libros,
decorativos, plantas). La mujer lleva un vestuario y maquillaje llamativo:
tacones rojos, falda corta negra y labial rojo. El personaje que abre la puerta
tiene el vestuario completamente oscuro. En la puerta puede verse el reflejo de
un fragmento de la escena.
En un living, una mujer tendida
en el suelo rodeada de numerosos diarios desordenados en el espacio (sobre
muebles y suelo), ella está haciendo dos cosas a la vez: hablando con alguien
por celular y agarrando un libro sobre sus piernas. Cerca de sus pies hay un
bolso negro, dentro de este bolso hay un elemento a penas visible de color
dorado. La mirada de la mujer se dirige hacia la puerta en donde se encuentra
un hombre que la está observando. El living tiene una mayor iluminación que
permite identificar los objetos con sus detalles y colores. La puerta no es toda
del mismo material, tiene una combinación de madera y vidrio, pero tiene un
complemento más: una cortina translúcida, que no permite ver con claridad que
hay del otro lado, sino que solo se puede ver la silueta de una persona de pie y
varios objetos. El contra luz en el personaje detrás de la puerta se generó por
la ventana que está ubicada aún más atrás, este tipo de luz va a restar con los
detalles del personaje.
SIGNIFICADO CONNOTADO
El personaje que abre la puerta
está de pie frente a la mujer con una actitud desafiante, me puede dar una idea
de que descubrió a la mujer haciendo algo que él desconocía hasta que entró en
el lugar, por como la mujer lo mira con una expresión en su rostro de sorpresa,
inseguridad y temor, se puede decir que: la mujer hacia algo “extraño” (tal vez
algo malo) a escondidas de este personaje. La vestimenta del personaje que está
de pie me da un indicio de que es un tipo misterioso y por el color (azul
oscuro) tal vez sea una persona con malas intenciones, esto hace contraste con
la vestimenta de la mujer ya que trae colores más claros: blanco y rojo. La
ropa de cada personaje me puede dar una idea de cómo son: actitudes, clase
social, estatus económico, por ejemplo, la mujer trae su ropa a la moda (chaqueta de algodón, tacones), esto me puede dar
una idea de un alto estatus económico, en cambio el otro personaje no me da
mucha información por un único color en su ropa, lo que me da una sensación de
misterio e intriga por conocerlo.
La mujer indica una expresión de sorpresa cuando es
observada por una persona detrás de la puerta, esto me lleva a pensar que la
mujer es intrusa en aquel lugar, que aquel objeto guardado en ese bolso tiene
un valor importante para ella y que si lo guardó fue con una intención de
llevárselo. Los diarios tirados por todo el lugar pueden indicar un momento de búsqueda
desesperada para encontrar algo, tal vez es lo que tiene agarrado en su mano y
sobre sus piernas. Se puede ver también que la mujer tiene una actitud
sospechosa cuando habla por el celular, puede indicar que está pidiendo
instrucciones o ayuda para completar o seguir con la acción. El hombre que está
de pie en la puerta puede estar relacionado con ese lugar (tal vez vive ahí) y
que todo lo que ella posee en sus manos le pertenecen a él, su presencia
termina rompiendo con las acciones de ella y, en el momento que él cruce por
esa puerta, el control de aquel espacio puede cambiar.
PROCEDIMIENTOS DE
CONNOTACIÓN
Pose:
En la imagen ambos personajes tienen actitudes
que dan una idea de significación, la mujer sentada con objetos en sus dos
manos y su mirada que se dirige hacia la puerta me da una idea de incomodad,
sorpresa, inseguridad, que ella siente porque es interrumpida y observada en un
momento personal y extraño. La pose del personaje que abre la puerta me puede
dar una idea que el poder y la autoridad sobre el lugar y el momento lo tiene
él.
Objeto:
Los diarios tirados en el suelo y
sobre las superficies de los muebles me da una idea de desorden y consecuencia
de una acción anterior, por el tipo de contenido de los diarios (noticias) se
lo puede relacionar con la acción de la mujer ya que puede ser un tema
mencionado en las noticias: entrar en una casa y robar.
El objeto dorado dentro de un
bolso negro que apenas se puede ver, parece ser un objeto de gran valor y que
tal vez sea la trama de la escena, esto me permite reconstruir las relaciones
de ambos personajes con respecto al objeto.
El libro abierto sobre las
piernas de la mujer es diferente en forma y en contenido en comparación con los
diarios, este tipo de libro puede ser literario, lo que aportará con otro
sentido a la relación de objetos y personajes.
El tipo de celular que sostiene
la mujer en su mano se lo puede asociar a la clase social (alta) a la que
pertenece, por sus características modernas. También lo podemos relacionar con
el vestuario de la mujer que de alguna forma me confirman esta idea de
modernización.
Los muebles (libreros) que están
en el espacio me indican que es una sala de estudio, están asociados con la
intelectualidad que posee alguno de los personajes, el cual es dueño de ese
espacio; estos objetos están relacionados con el libro que la mujer sostiene en
su mano, esta acción me puede dar una idea de que ella tiene interés en poseer un
objeto con esa información y conocimiento.
El cojín en el suelo al lado de
los pies de la mujer me da una referencia de que en el espacio hay un sofá o
sillón que forma parte de esa sala de estudio, lo que me confirma esta idea, es
una parte del apoya brazos que está detrás de la mujer.
Fotogenia:
La iluminación es homogénea en la
sala de estudio, a penas se puede ver cambios de intensidad por la iluminación
natural que entra por la ventana y la iluminación que viene desde arriba, lo que
genera pocas sombras: debajo de la lámpara que esta sobre el velador, debajo
del libro que la mujer sostiene con su mano y partes del rostro que acentúan la
expresión de la mujer.
El tipo de iluminación se cambia
del otro lado de la puerta, en donde se encuentra el otro personaje, esta
iluminación está generando un contraluz que marcan la silueta de los objetos y
la del personaje, va a dar un sentido de misterio, dramatismo e imaginación a
la escena por su desconocida identidad, pose, acción y expresión del rostro.
Esteticismo:
Los colores vivos de la imagen
dan una representación más fiel del lugar, por la preservación de sus
tonalidades en los objetos y los personajes. Puede estar relacionada con la
pintura realista.
Sintaxis:
Las dos imágenes están
relacionadas por el espacio de cada escena, lo que genera una secuencia, que
modifican las acciones de los personajes y el ambiente. Cada imagen posee un
valor independiente en cuanto a narrativa y composición, que van a transmitir
emociones o sensaciones diferentes, el espectador va a tener que reconstruir en
cada imagen relaciones entre los personajes, objetos y la historia.
ESTILO
La fotografía capta la relación
de los personajes entre sí, con el entorno y los objetos. En la composición,
los objetos, espacio y luz están alineados a una misma intención narrativa. Las
imágenes están retocadas en saturación, tono e intensidad de los colores para
dar más realismo a los objetos, personajes y a la escena. La luz mayormente
empleada es la luz natural; la luz artificial se usó para emparejar y compensar
la cantidad de sombras que generaba la luz natural en otros objetos y en el
espacio. El formato es rectangular.
ENCUADRES
Los planos que se usaron en esta
imagen son:
-
Plano con referencia, incluye dentro del
encuadre la mitad del cuerpo del otro personaje que se encuentra de espaldas de
la cámara y esta relacionado con la acción y expresión de la mujer.
-
Plano general, abarca casi toda la totalidad del
espacio en el que se desarrolla la escena y brinda mas claridad a la acción de
los personajes que el entorno. El espectador concentra su atención en la
relación e interacción de los personajes.
Dentro de este
encuadre, hay un sub-encuadre que se obtiene por la figura humana al extender
su brazo diagonalmente hacia la puerta generando un plano entero de la mujer.
Los planos que se usaron en esta imagen son:
-
Plano general, se puede ver las acciones de
ambos personajes (la mujer sentada, hablando por el celular y el hombre de pie
detrás de la puerta), en un espacio casi completo, este tipo de plano dirige la
mirada del espectador hacia los personajes.
-
Plano entero de la mujer, se puede observar la
pose y acción con mayor énfasis en comparación con el entorno. La distancia del
personaje con la cámara hace que la mirada del espectador se dirija primero a
la mujer.
VALORES TÉCNICOS
Para la realización de ambas fotos se utilizó la cámara
Nikon D5100 con un lente de 18 -55mm.
Diafragma: f/3.5
Diafragma: f/3.5
Velocidad de obturación: 1/13s Velocidad
de obturación: 1/25s
ISO: 800 ISO:
800
Distancia focal: 18mm
Distancia focal: 18mm
PROCESO
Para llegar a las dos imágenes, se
pensó en una idea narrativa en relación con el espacio, objetos y acciones de
los personajes. Se diseñó la puesta en escena de estos elementos (diarios en el
suelo y sobre los objetos; ubicación de los personajes) para llegar a una
composición fotográfica. Se trató de usar varios planos de los personajes que
puedan transmitir sensaciones y acciones diferentes. La iluminación fue pensada
y manipulada en dirección a los personajes. En las dos imágenes se hicieron
reencuadres, quitando elementos que no aportaban algo significativo en la
escena, esto le dio otro sentido para enfatizar a los personajes en sus
expresiones y acciones. En esta etapa de postproducción también se retocó las
imágenes con nuevos valores de saturación, tono e intensidad que aportaron con
el estilo fotográfico.
BANDA SONORA
¿Qué sentido nuevo (connotación)
aporta la banda sonora a la imagen? ¿Qué inquietud se espera generar en el
espectador a partir de su escucha?
-
La banda sonora aporta con más detalle la
narrativa de la escena, en cuanto a lo que se muestra y lo que pretende
transmitir, me permite completar la situación y el fuera de campo en la que se
encuentran los personajes para dar un sentido de progreso a las acciones y generar
nuevas sensaciones al espectador.
-
Se espera generar emociones que provoquen al
espectador de estar da alguna forma “dentro” del mismo espacio, también que el
espectador empiece a transitar diversas emociones a partir de la escucha de la
banda sonora, en este caso se trata de provocar intriga y sorpresa que van a
despertar inquietud por lo que “está pasando” en la escena y que el espectador
va a tratar de reconstruir con esa información sonora el lugar en donde se
encuentran y desarrollan los personajes.
FUNDAMENTACIÓN DE LA
RELACIÓN ENTRE LAS IMÁGENES DEL DÍPTICO
Las imágenes tienen una relación del
espacio en donde están los personajes, esto incluye la iluminación y objetos.
La relación de espacio genera una secuencia en las acciones y modificaciones de
los personajes. La composición (encuadre, formato, iluminación, técnica) de
cada una de las imágenes establece un estilo que las relaciona y unifica.
FUNDAMENTACIÓN DE LA
EXPLORACIÓN DE FUERA DE CAMPO
Se puede ver en la imagen la
exploración de fuera de campo en la puerta y el personaje que la abre, ya que
no se pueden ver sus formas o estructuras completas por el limite del cuadro,
pero que se puede reconstruir a partir del sonido sus totalidades. Este recorte
del personaje va a generar misterio en el espectador.
SÍNTESIS REFLEXIVA
PERSONAL
Durante el proceso de aplicación
de cada ejercicio que compone este trabajo practico, traté de explorar los
distintos valores técnicos que se pueden aplicar en las fotografías para llegar
a estilos expresivos, cada imagen que constituye todo el proceso me ayudó a
formular la última idea para el trabajo práctico en cuanto a la iluminación,
composición, objetos, espacio y pose de los personajes. Pienso que podía haber
explorado más con la iluminación para dar una carga mas expresiva a los
personajes y al espacio y así generar en las imágenes más análisis de
connotación. Creo que fue una instancia enriquecedora que me ayudará a plantear
nuevas ideas narrativas, estilo, expresividad e intención para los próximos
proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario