martes, 15 de mayo de 2018

TP N°2: DÍPTICO FOTOGRÁFICO


 




TÍTULO DEL DÍPTICO
Búsqueda desesperada

TEMA
Apropiación de objetos

SIGNIFICADO DENOTADO
Hay una persona de espaldas que no se puede ver su rostro ni su cuerpo entero, abre una puerta y entra a ese espacio. En el suelo hay una mujer sentada rodeada de varios diarios, a un costado de ella hay un mueble del cual ella se agarra y detrás, hay una silla con una campera colgada, un piano y una estantería con varios objetos (libros, decorativos, plantas). La mujer lleva un vestuario y maquillaje llamativo: tacones rojos, falda corta negra y labial rojo. El personaje que abre la puerta tiene el vestuario completamente oscuro. En la puerta puede verse el reflejo de un fragmento de la escena.

En un living, una mujer tendida en el suelo rodeada de numerosos diarios desordenados en el espacio (sobre muebles y suelo), ella está haciendo dos cosas a la vez: hablando con alguien por celular y agarrando un libro sobre sus piernas. Cerca de sus pies hay un bolso negro, dentro de este bolso hay un elemento a penas visible de color dorado. La mirada de la mujer se dirige hacia la puerta en donde se encuentra un hombre que la está observando. El living tiene una mayor iluminación que permite identificar los objetos con sus detalles y colores. La puerta no es toda del mismo material, tiene una combinación de madera y vidrio, pero tiene un complemento más: una cortina translúcida, que no permite ver con claridad que hay del otro lado, sino que solo se puede ver la silueta de una persona de pie y varios objetos. El contra luz en el personaje detrás de la puerta se generó por la ventana que está ubicada aún más atrás, este tipo de luz va a restar con los detalles del personaje.

SIGNIFICADO CONNOTADO
El personaje que abre la puerta está de pie frente a la mujer con una actitud desafiante, me puede dar una idea de que descubrió a la mujer haciendo algo que él desconocía hasta que entró en el lugar, por como la mujer lo mira con una expresión en su rostro de sorpresa, inseguridad y temor, se puede decir que: la mujer hacia algo “extraño” (tal vez algo malo) a escondidas de este personaje. La vestimenta del personaje que está de pie me da un indicio de que es un tipo misterioso y por el color (azul oscuro) tal vez sea una persona con malas intenciones, esto hace contraste con la vestimenta de la mujer ya que trae colores más claros: blanco y rojo. La ropa de cada personaje me puede dar una idea de cómo son: actitudes, clase social, estatus económico, por ejemplo, la mujer trae su ropa a la moda (chaqueta de algodón, tacones), esto me puede dar una idea de un alto estatus económico, en cambio el otro personaje no me da mucha información por un único color en su ropa, lo que me da una sensación de misterio e intriga por conocerlo.


La mujer indica una expresión de sorpresa cuando es observada por una persona detrás de la puerta, esto me lleva a pensar que la mujer es intrusa en aquel lugar, que aquel objeto guardado en ese bolso tiene un valor importante para ella y que si lo guardó fue con una intención de llevárselo. Los diarios tirados por todo el lugar pueden indicar un momento de búsqueda desesperada para encontrar algo, tal vez es lo que tiene agarrado en su mano y sobre sus piernas. Se puede ver también que la mujer tiene una actitud sospechosa cuando habla por el celular, puede indicar que está pidiendo instrucciones o ayuda para completar o seguir con la acción. El hombre que está de pie en la puerta puede estar relacionado con ese lugar (tal vez vive ahí) y que todo lo que ella posee en sus manos le pertenecen a él, su presencia termina rompiendo con las acciones de ella y, en el momento que él cruce por esa puerta, el control de aquel espacio puede cambiar.

PROCEDIMIENTOS DE CONNOTACIÓN
Pose:
 En la imagen ambos personajes tienen actitudes que dan una idea de significación, la mujer sentada con objetos en sus dos manos y su mirada que se dirige hacia la puerta me da una idea de incomodad, sorpresa, inseguridad, que ella siente porque es interrumpida y observada en un momento personal y extraño. La pose del personaje que abre la puerta me puede dar una idea que el poder y la autoridad sobre el lugar y el momento lo tiene él.
Objeto:
Los diarios tirados en el suelo y sobre las superficies de los muebles me da una idea de desorden y consecuencia de una acción anterior, por el tipo de contenido de los diarios (noticias) se lo puede relacionar con la acción de la mujer ya que puede ser un tema mencionado en las noticias: entrar en una casa y robar.
El objeto dorado dentro de un bolso negro que apenas se puede ver, parece ser un objeto de gran valor y que tal vez sea la trama de la escena, esto me permite reconstruir las relaciones de ambos personajes con respecto al objeto.
El libro abierto sobre las piernas de la mujer es diferente en forma y en contenido en comparación con los diarios, este tipo de libro puede ser literario, lo que aportará con otro sentido a la relación de objetos y personajes.
El tipo de celular que sostiene la mujer en su mano se lo puede asociar a la clase social (alta) a la que pertenece, por sus características modernas. También lo podemos relacionar con el vestuario de la mujer que de alguna forma me confirman esta idea de modernización.
Los muebles (libreros) que están en el espacio me indican que es una sala de estudio, están asociados con la intelectualidad que posee alguno de los personajes, el cual es dueño de ese espacio; estos objetos están relacionados con el libro que la mujer sostiene en su mano, esta acción me puede dar una idea de que ella tiene interés en poseer un objeto con esa información y conocimiento.
El cojín en el suelo al lado de los pies de la mujer me da una referencia de que en el espacio hay un sofá o sillón que forma parte de esa sala de estudio, lo que me confirma esta idea, es una parte del apoya brazos que está detrás de la mujer.
Fotogenia:
La iluminación es homogénea en la sala de estudio, a penas se puede ver cambios de intensidad por la iluminación natural que entra por la ventana y la iluminación que viene desde arriba, lo que genera pocas sombras: debajo de la lámpara que esta sobre el velador, debajo del libro que la mujer sostiene con su mano y partes del rostro que acentúan la expresión de la mujer.
El tipo de iluminación se cambia del otro lado de la puerta, en donde se encuentra el otro personaje, esta iluminación está generando un contraluz que marcan la silueta de los objetos y la del personaje, va a dar un sentido de misterio, dramatismo e imaginación a la escena por su desconocida identidad, pose, acción y expresión del rostro.
Esteticismo:
Los colores vivos de la imagen dan una representación más fiel del lugar, por la preservación de sus tonalidades en los objetos y los personajes. Puede estar relacionada con la pintura realista.
Sintaxis:
Las dos imágenes están relacionadas por el espacio de cada escena, lo que genera una secuencia, que modifican las acciones de los personajes y el ambiente. Cada imagen posee un valor independiente en cuanto a narrativa y composición, que van a transmitir emociones o sensaciones diferentes, el espectador va a tener que reconstruir en cada imagen relaciones entre los personajes, objetos y la historia.

ESTILO
La fotografía capta la relación de los personajes entre sí, con el entorno y los objetos. En la composición, los objetos, espacio y luz están alineados a una misma intención narrativa. Las imágenes están retocadas en saturación, tono e intensidad de los colores para dar más realismo a los objetos, personajes y a la escena. La luz mayormente empleada es la luz natural; la luz artificial se usó para emparejar y compensar la cantidad de sombras que generaba la luz natural en otros objetos y en el espacio. El formato es rectangular.

ENCUADRES
Los planos que se usaron en esta imagen son:
-          Plano con referencia, incluye dentro del encuadre la mitad del cuerpo del otro personaje que se encuentra de espaldas de la cámara y esta relacionado con la acción y expresión de la mujer.
-          Plano general, abarca casi toda la totalidad del espacio en el que se desarrolla la escena y brinda mas claridad a la acción de los personajes que el entorno. El espectador concentra su atención en la relación e interacción de los personajes.

Dentro de este encuadre, hay un sub-encuadre que se obtiene por la figura humana al extender su brazo diagonalmente hacia la puerta generando un plano entero de la mujer.

Los planos que se usaron en esta imagen son:
-          Plano general, se puede ver las acciones de ambos personajes (la mujer sentada, hablando por el celular y el hombre de pie detrás de la puerta), en un espacio casi completo, este tipo de plano dirige la mirada del espectador hacia los personajes.
-          Plano entero de la mujer, se puede observar la pose y acción con mayor énfasis en comparación con el entorno. La distancia del personaje con la cámara hace que la mirada del espectador se dirija primero a la mujer.

VALORES TÉCNICOS
Para la realización de ambas fotos se utilizó la cámara Nikon D5100 con un lente de 18 -55mm.
                             
Diafragma: f/3.5                                                                        Diafragma: f/3.5
Velocidad de obturación: 1/13s                                             Velocidad de obturación: 1/25s
ISO: 800                                                                                       ISO: 800
Distancia focal: 18mm                                                              Distancia focal: 18mm

PROCESO
Para llegar a las dos imágenes, se pensó en una idea narrativa en relación con el espacio, objetos y acciones de los personajes. Se diseñó la puesta en escena de estos elementos (diarios en el suelo y sobre los objetos; ubicación de los personajes) para llegar a una composición fotográfica. Se trató de usar varios planos de los personajes que puedan transmitir sensaciones y acciones diferentes. La iluminación fue pensada y manipulada en dirección a los personajes. En las dos imágenes se hicieron reencuadres, quitando elementos que no aportaban algo significativo en la escena, esto le dio otro sentido para enfatizar a los personajes en sus expresiones y acciones. En esta etapa de postproducción también se retocó las imágenes con nuevos valores de saturación, tono e intensidad que aportaron con el estilo fotográfico.

BANDA SONORA
¿Qué sentido nuevo (connotación) aporta la banda sonora a la imagen? ¿Qué inquietud se espera generar en el espectador a partir de su escucha?
-          La banda sonora aporta con más detalle la narrativa de la escena, en cuanto a lo que se muestra y lo que pretende transmitir, me permite completar la situación y el fuera de campo en la que se encuentran los personajes para dar un sentido de progreso a las acciones y generar nuevas sensaciones al espectador.
-          Se espera generar emociones que provoquen al espectador de estar da alguna forma “dentro” del mismo espacio, también que el espectador empiece a transitar diversas emociones a partir de la escucha de la banda sonora, en este caso se trata de provocar intriga y sorpresa que van a despertar inquietud por lo que “está pasando” en la escena y que el espectador va a tratar de reconstruir con esa información sonora el lugar en donde se encuentran y desarrollan los personajes.

FUNDAMENTACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE LAS IMÁGENES DEL DÍPTICO
Las imágenes tienen una relación del espacio en donde están los personajes, esto incluye la iluminación y objetos. La relación de espacio genera una secuencia en las acciones y modificaciones de los personajes. La composición (encuadre, formato, iluminación, técnica) de cada una de las imágenes establece un estilo que las relaciona y unifica. 

FUNDAMENTACIÓN DE LA EXPLORACIÓN DE FUERA DE CAMPO
Se puede ver en la imagen la exploración de fuera de campo en la puerta y el personaje que la abre, ya que no se pueden ver sus formas o estructuras completas por el limite del cuadro, pero que se puede reconstruir a partir del sonido sus totalidades. Este recorte del personaje va a generar misterio en el espectador.

 





SÍNTESIS REFLEXIVA PERSONAL
Durante el proceso de aplicación de cada ejercicio que compone este trabajo practico, traté de explorar los distintos valores técnicos que se pueden aplicar en las fotografías para llegar a estilos expresivos, cada imagen que constituye todo el proceso me ayudó a formular la última idea para el trabajo práctico en cuanto a la iluminación, composición, objetos, espacio y pose de los personajes. Pienso que podía haber explorado más con la iluminación para dar una carga mas expresiva a los personajes y al espacio y así generar en las imágenes más análisis de connotación. Creo que fue una instancia enriquecedora que me ayudará a plantear nuevas ideas narrativas, estilo, expresividad e intención para los próximos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario