miércoles, 11 de julio de 2018

ANÁLISIS


PARCIAL DOMICILIARIO


SIGNIFICADO DENOTADO

En una habitación forrada de un papel tapiz color verde azulado, hay un hombre con aproximadamente 45 años con barba y pelo blanco que está sentado en un sillón pequeño; está rodeado de diferentes objetos: 5 gallinas que se dirigen y se ubican en distintos puntos del lugar, varias monedas dispersadas sobre el suelo y sobre la alfombra, la alfombra ocupa la mayor parte de la habitación, una radio antigua apoyada en la pared del fondo, sobre el cual hay un cuadro en el que se puede ver flores marchitas y hortalizas, en la parte izquierda hay un mueble pequeño con una tela color naranja oscuro, sobre este mueble hay dos huevos.

SIGNIFICADO CONNOTADO

POSE

El hombre parece estar relajado y cómodo por la forma de sentarse: apoyado totalmente en el respaldo del sillón, sus brazos ligeramente doblados y sus piernas abiertas. Parece que está pasando un tiempo de calma y serenidad por su postura decaída en el sillón que a la vez se sumerge. Su atención está puesta en algo que parece no emocionarle tanto por su rostro falto de expresividad o focalizado en sí mismo o en nada, tiene una actitud de desesperanza, pesimismo y desgano. Su pelo y barba blanca, las arrugas y líneas de expresión en su rostro dan la idea de que es un hombre grande y con experiencia.

OBJETOS

El hombre parece pertenecer a una clase baja por el tipo de ropa que usa, se ve desgastada y manchada. El uso de sandalias con medias refuerza la idea de su baja economía ya que no usa calzado moderno para el frio (pantuflas). Esta idea de clase baja también se puede ver en el tipo y carencia de objetos que hay en el espacio, la habitación no se termina de identificar como: living por la falta de un objeto (televisor) característico de ese lugar. La radio en el suelo, el cuadro sin colgar y la ropa desgastada, arrugada y manchada, están ubicados y usados con actitudes descuidadas por parte del personaje lo que pueden reflejar su desgano y desesperanza. Los pocos, sencillos y anticuados objetos dan la idea de que es lo único que posee el personaje desde hace mucho tiempo por su aspecto visual en cuanto al material (madera) y color (marrón) que son materiales y colores usados comúnmente en épocas pasadas.
La habitación parece ser su lugar más transcurrido, propio e íntimo, por el uso del espacio, y el uso de los objetos, lo transcurrido se puede ver en las monedas tiradas como si las monedas formaran parte del piso y el personaje se desplazara sobre ellas sin una intención de levantarlas y el uso del sillón en el cual está sentado calmado y reflexivo; propio, en cuanto al acceso que tiene a la habitación y como éste lo rodea y acompaña en su estado emocional, por sus colores tristes y apagados (marrones oscuros); e íntimo porque sugiere la idea de libertad y confianza cuando vemos a las gallinas pasearse por el lugar y no reaccionar ante esto y la conexión que el personaje tiene con los demás objetos por las características viejas y desgastadas.
El sillón pequeño con capacidad para una sola persona da la idea de que es un hombre solitario que no tiene familia y él es el único que habita ese lugar, al parecer los objetos lo acompañan en su soledad.

ESTETICISMO

La fotografía esta en clave media ya que hay un equilibrio de blancos que se pueden ver en los distintos objetos (4 gallinas, parte frontal de la radio, los dos huevos y las iluminaciones que hay en el cuadro y sobre el personaje) ubicados en el espacio. Esta tratada con una paleta de colores terrosos, verdes azulados y grises, que dan la sensación y transmiten el estado interior y exterior del personaje: aburrido (terroso), serenidad (verde), desánimo (grises), pobre (marrón)
En la imagen se puede ver la distribución de los colores haciendo que no sea del todo homogénea por solo el uso de tres colores repetitivos, esta distribución le da armonía y variedad a la fotografía lo que atrae la atención.
Se puede ver que la imagen está dividida en dos partes horizontalmente, por dos colores: marrón (piso) y verde (paredes) siendo estos los que marquen zonas que van a dirigir la mirada. Estos colores van a dar la idea del nivel emocional del personaje relacionando el piso como pesimismo (nivel bajo) y paredes como optimismo (nivel alto). Además, se relacionan entre sí y se complementan para darnos la idea de un ambiente anticuado, corriente y pobre que refuerza el contexto social del personaje (clase baja).

FOTOGENIA

La fotografía tiene una mayor iluminación que viene desde la esquina superior izquierda, la luz impacta sobre el rostro del personaje, lo que hace que marque más su mirada y sus cejas y refuerce la emoción que transmite el personaje: descontento, serenidad y seriedad, pero a la vez la iluminación intenta alivianar el sentimiento apagado del mismo, simbolizando esta intervención lumínica como una pequeña esperanza, alegría o positivismo que pueden transformar el estado del personaje.
La iluminación aplaca la sensación de lo sombrío en el espacio por la predominancia de colores oscuros que harían que sea vea la imagen en clave baja, dándole más equilibrio y brillo. La iluminación provoca que el objeto o persona sea nuestro punto de atención y relevancia y entonces nos incite a analizarlo más.
La dirección e intensidad de la iluminación en el personaje se puede ver reflejado también en la iluminación del cuadro en el fondo, la luz en el cuadro realza más los colores de los objetos pintados aportándoles un poco de vida a las flores y hortalizas contraponiéndose con lo que en realidad muestran: colores oscuros que nos dan sensaciones de pesimismo, desesperanza, y tristeza.

SINTAXIS

En el cuadro se puede ver flores y hortalizas marchitas, las flores se las puede ver cayéndose apenas intentando sostenerse con la ayuda del florero, esto lo puedo relacionar con la pose del personaje que también aparece decaído, sostenido por un objeto (sillón) debajo de él. Esta relación de pose me lleva a justificar el estado de ánimo: afligido, y vincularlo con su contexto (pobreza). En esta misma focalización encuentro que el florero y el sillón reflejan sombras en mismas direcciones y que llegan a sobreponerse en otro objeto. Atrás y a un costado de las flores marchitas hay dos objetos que están muy cercanos lo que también puedo verlo en la habitación, atrás y a un costado del personaje hay también dos objetos. Se vuelve a recrear la misma situación dentro del cuadro y la imagen general, lo que surge una relación isotópica. Dentro de una imagen con sus objetos hay otra imagen (cuadro) con sus propios objetos representando mismas ideas de desesperanza y tristeza.
El cuadro y la radio tienen colores marrones predominantes relacionados a la idea de lo anticuado, hay una relación isotópica: por la ubicación de estos, uno encima del otro, reforzando la semejanza de materialidad y color que hay entre los dos objetos. Además, hay un color que comparten en algún sector, el blanco, dándoles a ambos un punto de luz o brillo contrarrestando lo oscuro o apagado que se ven los objetos en su totalidad.
Las monedas representan escasez por su poco valor ya sea por su tamaño, valor numérico y posesión, están relacionados con la pobreza, las personas con bajos recursos económicos son las que poseen con mayor frecuencia estos objetos, esto da la idea de la escasa economía del personaje, y se muestra en su rostro el sentimiento ante esto: escaso de alegría y optimismo, también reforzado con la relación del color entre la vestimenta del personaje (gris) y el de las monedas (gris). Las monedas tiradas en el suelo pueden simbolizar la comida de las gallinas ya que de esta misma manera se las alimenta, esta acción de tirar al piso se lo puede relacionar a la frustración y desinterés que el personaje tiene de estos objetos, ya que lo que se tira al piso es considerado irrelevante e inservible, ejemplo: basura.
Las gallinas remiten la idea de que el personaje se dedica a actividades agrícolas por lo que podría justificar su baja economía ya que este trabajo no genera grandes ingresos económicos y a la vez que esta condición priva de una superación laboral y personal por lo que entonces en su rostro muestra descontento. Además, se puede ver indiferencia y desinterés en él por lo que pasa a su alrededor, remitiéndonos a la idea de que está acostumbrado a la presencia de estos animales que invaden su espacio para reproducirse y poner sus huevos y entonces no r reaccionar ante eso o también a la idea de que su visión y enfoque este puesto solo en su interior (en sus pensamientos y sentimientos) que en el exterior. Ver a las gallinas en ese espacio me da la sensación opuesta de lo que transmite el personaje y los demás objetos que lo rodean, por sus colores más llamativos (blancos) y la sensación de movimiento desplazándose por el lugar, lo que no se puede ver en el personaje. Hay una relación en cuanto al color naranja oscuro de una de las gallinas y la tela sobre el mueble, concluyendo que los dos huevos los puso esta gallina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario